Geografía de Corea

La RPD de Corea es un país ubicado al este del continente asiático. Conforma una península junto con su vecino Corea del Sur, mientras que por el norte se une a Asia a través de la frontera con Rusia y China.

Tras diversos reinos, dinastías, ocupaciones y divisiones postbélicas en la península, los límites actuales del país se establecieron en el año 1953 tras la Guerra de Corea. La RPDC quedaría limitada a una superficie de 129.884 Km2.

La composición administrativa de la RPDC es compleja al poseer una jerarquía territorial en tres niveles. En un primer nivel se encuentran las 9 provincias que conforman el país, 2 ciudades autónomas y 3 divisiones especiales. En un segundo nivel existen los condados, distritos y municipios. En un tercer nivel, a escala local, se pueden encontrar las villas, pueblos y los distritos obreros.

Visita el mapa interactivo:

Versión móvil
Versión escritorio

Corea del Norte es un país montañoso, pero de suave relieve, ya que sus cumbres no suelen superar los 2000 metros de altitud. Existen 9 áreas montañosas principales (Paektu, Myohyang, Kangnam, Rangrim, Taebaek, Pai Tou, Onjin, Molak y Hamgyong), en su mayoría en el norte del país. La gran extensión de relieve montañoso ha impedido, en muchas ocasiones, un desarrollo pleno de la agricultura. Sólo el 21,8% del país posee condiciones óptimas para la agricultura, mientras que el 46% son áreas forestales o montañosas.

La posición de Corea del Norte en latitudes medias, su cercanía al océano y su relieve constante, hacen del país un territorio relativamente húmedo, con unas precipitaciones acumuladas anuales de 938 mm (similar a la precipitación de ciudades como La Coruña, España, o Mar de Plata, Argentina). Las inundaciones (por desbordamiento de ríos o por el paso de tifones) son tan típicas como las sequías. Las temperaturas descienden de los 0ºC en invierno (en Chunggangjin se llegó a los -43,6°C en 1933) debido a la influencia de masas de aire de Siberia o del Pacífico noreste. La estación cálida se encuentra en los meses de julio, agosto y septiembre durante el verano del hemisferio norte. En esta estación, las temperaturas pueden alcanzar entre 20ºC y 30ºC al llegar masas de aire húmedo provenientes del Pacífico tropical.

Las relativamente altas precipitaciones mantienen una gran cantidad de ríos y cursos fluviales menores por todo el país. Los cursos fluviales más caudalosos son el río Amnok (que delimita la frontera con China, por el noroeste), el río Taedong (el cual fue la base para la fundación de Pyongyang) y el río Tuman (en el noreste, delimitando la frontera con parte de Rusia). Existen gran cantidad de lagos y lagunas por todo el territorio. Entre los que destacan la laguna del Monte Paektu, el lago Samilpo en la provincia de Kangwon, y el lago Rangrim.

Los bosques y masas forestales son comunes en Corea del Norte, sin embargo, durante décadas, han sufrido bastante explotación para la construcción de viviendas y producción de energía. Desde el año 1985, la masa forestal se ha reducido un 40% respecto al total. Desde entonces el gobierno realiza repoblaciones masivas y ha conseguido incluir 34 áreas en instrumentos de protección ambiental de diferente nivel. En total, existen 2794 Km2 de áreas protegidas con 3 reservas de la biosfera y 9 parques nacionales. Destacan la reserva de la biosfera del Monte Paektu y la del Monte Kumgang.

La densidad de población en Corea del Norte es de 428 habitantes por kilómetro cuadrado. La población se concentra fundamentalmente en áreas urbanas (62,4% de los habitantes) y en menor proporción en áreas rurales (37,6%). La sociedad es étnicamente homogénea, siendo de origen coreana en su gran mayoría y, en menor proporción, de origen chino y japonés. A su vez, existen pequeñas comunidades de americanos y ciudadanos indios, así como unos 200 occidentales.

Considerando algunos de los mejores indicadores sociales, se puede afirmar que la alfabetización es del 99,99% (según la UNESCO, siendo el país más alfabetizado del mundo junto a Uzbekistán, Finlandia y Cuba) y las camas de hospital por habitante son de 13,2 por cada 1000 habitantes (el país con más camas por habitante del mundo, según la OMS).

Las redes de transporte son extensas (hasta 26.000 km de carreteras) y conectan el país de forma radial con Pyongyang en el Oeste, y de forma ortogonal el Noreste del país a partir de las principales ciudades. Existen tanto carreteras nacionales, como autovías, siendo la red más importante la Autovía de la Reunificación con 175 kilómetros que conectan Pyongyang con la Zona desmilitarizada de Corea del Sur, atravesando la ciudad de Kaesong.

La RPD de Corea posee una gran variedad de recursos minerales. Destaca la minería de Grafito, Cobre y Zinc. Algunos estudios consideran que Corea del Norte es la mayor reserva de Tierras Raras del mundo, minerales utilizados, por ejemplo, en la producción de radares.

Artículo publicado en el nº2 de la revista Saenal

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas algún contenido sólo tienes que pedirlo