La Idea Juche

Con sus 170 metros de altura y la antorcha iluminada, la Torre Juche es uno de los puntos de referencia en el paisaje de Pyongyang.

La Idea Juche (주체) es el principio rector que dirige la política y la ideología de la nación coreana.

Esta ideología fue elaborada por el Presidente Kim Il Sung en los albores de la lucha contra el invasor japonés y posteriormente fue desarrollada y ampliada por el Dirigente Kim Jong Il a lo largo de los años.

La Idea Juche está caracterizada por una defensa de la independencia económica y política respecto a otros países extranjeros, prevalencia de los asuntos militares y defensa de la patria (Política Songun), férrea defensa de los valores nacionales así como cultura y tradición coreanas y por una gran unicidad ideológica de acción y dirección. En otras palabras, los dueños de la revolución y de la construcción de ésta son las masas populares desarrollando una conciencia ideológica (Zazusong) para transformar la sociedad y el mundo que nos rodea puesto que estas mismas masas populares han de preparar las condiciones de su vida independiente transformando la sociedad, la naturaleza y su propio camino como hombre. Esta ideología plantea que es necesaria la consecución de las tres revoluciones (ideológica, técnica y cultural) para garantizar el progreso y la construcción de la nueva sociedad.

Más allá de un ideal político, la Idea Juche encarna también una vertiente filosófica que presenta al ser humano como centro de todo, tomando todas sus decisiones con libertad y siendo el dueño de su propio destino. Estos individuos (tanto hombres como mujeres) trabajan en colectividad para guiar su propio destino, siendo en este caso concreto la consecución de la revolución coreana y el propio desarrollo personal como personas buscando sobreponerse a sus propias barreras. Es la acción humana la que domina y transforma el mundo, realizando actividades de transformación de la naturaleza alcanza su propósito de dominar y transformar la materia, con esta actividad, crea los bienes y condiciones para su vida material, estando ésta encaminada a satisfacer las necesidades que pueda tener. Estas actividades sólo se pueden realizar mediante la cooperación social y mientras realizan estas actividades se desarrollan a sí mismos, resumiendo, la dominación y transformación del mundo por el hombre se realiza mediante la transformación de la naturaleza, la sociedad y el propio ser humano.

La Idea Juche surge como una adaptación de los ideales Marxistas-Leninistas a la cultura coreana y a los valores nacionales populares afirmando que cada país debe encontrar su propio camino adaptado a su realidad específica y a cada momento histórico en concreto para poder proceder de manera independiente y correcta.

 

Artículo publicado en el nº2de la revista Saenal

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas algún contenido sólo tienes que pedirlo