8 de Marzo, un día importante en la RPDC

Alejandro Cao de Benós (Tarragona, 1974) tiene por parte de la RPDC el cargo de Delegado Especial del Comité para las Relaciones Culturales con los Países Extranjeros y además es Presidente de la Asociación de Amistad con Corea-KFA. Sin embargo lo que le legitima para hablar de Corea es su dilatada experiencia y su conocimiento sobre la realidad de la RPDC.

Desde la creación de la RPD de Corea, una de las importantes tareas en la construcción de la nueva República socialista era eliminar la discriminación familiar, laboral y salarial entre hombres y mujeres.

Excepto unas pocas mujeres que tuvieran ascendencia real, la absoluta mayoría nunca tuvo acceso a posiciones gubernamentales, en administración o militares.

Debido a la carga feudal y la ocupación japonesa, el papel de la mujer estaba relegado a las tareas domésticas y agrícolas. De hecho, junto a los niños (obligados a trabajar en las minas para el imperio nipón) eran comerciadas como sirvientas y esclavas sexuales hasta 1945.

El socialismo trajo la igualdad y se eliminaron para siempre esas injusticias, hasta el punto en que el Presidente Kim Il Sung reunió a las últimas prostitutas que quedaban y les ofreció estudios, vivienda y un trabajo digno en la nueva república en la que no cabrían distinciones ni explotación.

El 8 de Marzo es un día muy celebrado en la RPDC. Bailes, teatro, reuniones y fiestas se suceden en cada aldea y distrito, no solo para celebrar la emancipación de la mujer si no para honrar a todas las heroínas de guerra y recordar la historia que no debe repetirse jamás.

Hoy podemos ver a mujeres en la posición de Generales de las fuerzas armadas, ministras y directoras de empresas y cooperativas estatales.

Pero todavía hay trabajo que hacer. Entre las generaciones de mayores todavía persiste la tradición de que ciertas tareas domésticas (cocinar, planchar, cuidar de los niños) corresponden, mayormente, a la mujer. Conforme los nuevos jóvenes crecen y se educan en un mundo más desarrollado y civilizado, de forma natural aprenden a compartir todas las tareas del hogar sin distinción.

Kim Jong Suk, heroína antijaponesa que se entregó totalmente a la liberación y salvó la vida de nuestro Gran Líder en varias ocasiones, es siempre un modelo a seguir desde el parvulario hasta la universidad.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer Trabajadora!

 

Alejandro Cao de Benós

Publicado en el nº3 de la revista Saenal

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas algún contenido sólo tienes que pedirlo