Calendarios coreanos

Es frecuente cuando uno se acerca a un texto proveniente de la RPDC encontrarse con un calendario con el cual no estamos acostumbrados, esto es debido a que se usa más de un calendario en el día a día del país.

Además del tradicional calendario gregoriano utilizado a nivel mundial y cuya fecha de referencia alude a la figura cristiana de Jesucristo, existen un par de calendarios más: el primero es el tradicional coreano y el segundo es el calendario Juche, ambos son usados en Corea del Norte, si bien su uso se limita a diferentes ámbitos de la vida.

El calendario tradicional coreano es de base lunisolar, es decir, se tiene tanto en cuenta los ciclos solares como los lunares, las fechas se basan en torno al meridiano de Corea (135º E) y este calendario da lugar a fiestas tradicionales que se celebran en toda la península coreana. Para designar los años se usaban nombres que hacían referencia directa a distintos reinados tradicionales, y durante un periodo de tiempo, se contaron los años a partir de 1392, que es la fecha de la dinastía Joseon. La fiesta más importante es “Seollal” (설날), que es el Año Nuevo Coreano, durante el cual es común que las personas vuelvan a sus lugares de origen y se junten durante aproximadamente 3 días con todos sus familiares, celebren fiestas y realicen ritos recordando a sus antepasados. También es común vestir ropas típicas. Otras fiestas tradicionales también se rigen por este calendario, destaca “Chusok” (추석), que se celebra el día 15 del octavo mes, siendo el festival de cosecha de la luna. También es destacable la fiesta “Hansik” (한식) que se celebra 105 días después del solsticio de invierno, fiesta de visita a la tumba familiar para honrarlos y recordarlos y donde, como curiosidad, se toma sólo comida fría de forma simbólica. Cada fiesta tradicional tiene una comida asociada, por ejemplo son muy típicos los pasteles de miel en el Año Nuevo o pasteles de arroz aromatizados en el festival de cosecha de la luna.

El calendario Juche es el más usado a nivel general en toda la RPDC, toma como el primer año el de nacimiento de Kim Il Sung. Este calendario está en uso desde finales del siglo XX, concretamente desde el 9 de septiembre de 1997, conmemorando el día de la fundación del país. Antes de esta fecha se usaba el calendario gregoriano. En la actualidad para designar un año de forma oficial se usan tanto el calendario occidental como el calendario Juche, aunque en ocasiones y de forma solamente interna se use el segundo preferentemente. Este calendario quiere poner en importancia el renacer de Corea como entidad dirigida por y para los coreanos. Como curiosidad, los años anteriores al comienzo del calendario Juche se designan únicamente con el calendario gregoriano, de esta forma no existen años anteriores al 0 en el calendario Juche. Un ejemplo de cómo se designan los años en la RPDC: el siguiente número de Saenal será lanzado el 1 de marzo del 110 de la era Juche (2021). En las relaciones con países extranjeros los coreanos usan tanto el calendario Juche como el calendario gregoriano, basándose en principios de igualdad, independencia y reciprocidad.

 

Artículo publicado en el nº2 de la revista Saenal

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas algún contenido sólo tienes que pedirlo